lunes, 28 de diciembre de 2009

Análisis sobre el IPC

"El Ayuntamiento aprueba una congelación para 2010 de las tasas e impuestos, que no suben ni el IPC"

MADRID, 23/12/09 (EUROPA PRESS)

ANÁLISIS:

-Tras el echazo de las 19 enmiendas presentadas por el PSOE e IU, el Grupo Municipal Popular de Madrid, aprobó hoy en solitario las ordenanzas fiscales para 2010, que no suben ni ven actualizado el IPC, en ninguna tasa o impuesto, y sólo se modificarán cinco ordenanzas fiscales.

-Los términos que encontramos en esta noticia son:
Tasa: tributo o pago que se exige por el uso o disfrute de un servicio.
Impuesto: tributo o cantidad de dinero que se paga al Estado para el sostenimiento del gasto público. Existen impuestos directos (IVA) o indirectos (IRPF)
IPC: indicador económico que mide los precios, que mide el valor de los bienes de una cesta de un consumidor medio. Determina el crecimiento o descenso de los precios, con respecto al año anterior mediante la Tasa de Inflacción.

-En esta noticia, informa sobre la congelación de las tasas e impuestos, por lo que no tendrán ni una subida ni una bajada. Así, la política fiscal no podrá intervenir para aumentar o disminuir la demanda agregada, aumentando o disminuyendo los impuestos. Por tanto también el IPC sufrirá un estancamiento y no veremos ni inflación y deflación de los índices de precios, que se mantendrán estables.
Las modificaciones que tendrán lugar serán pues:
a) Índice Fiscal de Calles, donde se introducen viales nuevos.
b) Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que reducirá su coeficiente de situación municipal en un 2 por ciento.
c) Tasa de Basuras, se elevará el umbral bajo el cual las familias pueden acogerse a la exención de la tasa entre un 7,1 y un 10,5 por ciento.
d) Tasa por Utilización Privativa de los Aprovechamientos Especiales, cambiarán las normas de gestión para facilitar el cumplimiento de la misma y eximir a los sujetos pasivos de declarar trimestralmente, valiendo la declaración anual.
e) Tasa por Estacionamiento de Vehículos recoge la exención de los eléctricos o de los que tienen emisiones nulas con el distintivo acreditativo de pagar el SER para fomentar, este tipo de movilidad menos agresiva con el medio ambiente.

-No es conveniente que rechace las posibles propuestas que plantean tanto IU como PSOE porque parecen interesantes, y antes de desecharlas debería pensar las posibles ventajas que podría traerle. Especialmente destacan las propuestas en torno al IBI donde:
IU presentó proposiciones para subir el IBI a las rentas más altas, con lo que se podrían ingresar unos 300 millones de euros extra, y reorganizar la Tasa de Basuras para que los grandes generadores de residuos aportaran unos 200 millones de euros a las arcas municipales.
La propuesta más importante del PSOE, es la de introducir una subvención para parados, pensionistas y asalariados que se aplique al IBI de la vivienda habitual en función de los ingresos íntegros anuales de cada vivienda. Y sugiere reducir en un 50 por ciento este tributo cuando haya uno o dos empadronados en la casa que cobren menos de 527 euros al mes, así como cuando haya tres o cuatro personas con menos de 685 euros al mes, o más de cuatro personas con menos de 843 euros al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario