lunes, 14 de diciembre de 2009

Análisis de la inflación en Brasil

"La inflación brasileña en noviembre fue la mayor en seis meses"

9/12/2009 - 14:06 EFE

ANÁLISIS:

-Esta noticia económica trata sobre la mayor inflación registrada en Brasil en los últimos seis meses. Aunque la tasa de precios, viene subiendo gradualmente desde agosto, no era tan elevada desde el pasado mayo. La inflación de noviembre confirma las expectativas de los economistas de que, tras la bajada en el primer semestre causada por la crisis mundial, los precios están subiendo ahora al ritmo anterior a la crisis. También prevén que el posible repunte de la inflación obligará al Banco Central brasileño a interrumpir el próximo año la reducción gradual de las tasas de interés

-El tema principal de esta noticia es la inflación, en relación con el tipo de interés.
El término inflación estudiado en clase, se refiere a la variación porcentual que experimenta un índice en un periodo de tiempo considerado, y que está medida por el IPC.
Estos dos términos se relacionan de la siguiente manera, si el Gobierno grava la renta procedente de los intereses nominales, digamos, con una tasa impositiva del 30%, se lleva en impuestos un 3% de la prima de inflación. En otras palabras, el tipo de interés real que percibe el prestamista una vez deducidos los impuestos se reducen en un 3%, con lo que, de nuevo, el Estado ve aumentar sus ingresos gracias a la inflación, en este caso a costa del prestamista.

- Debido al aumento de precios de los alimentos, se ha ido incrementando la inflación de Brasil progresivamente desde agosto, llegando en noviembre a registrar un porcentaje del el 0,41%, por encima de la del mismo mes del año pasado (0,36%) y la mayor de los últimos seis meses. Llegando a alcanzar un índice interanual subió hasta el 4,22%, más de dos puntos por debajo del 6,39% medido entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008.
A pesar de este incremento estos índices son totalmente compatibles con la meta que se impuso el Gobierno de cerrar el año con una inflación del 4,5%, con un margen de tolerancia de dos puntos hacia arriba o hacia abajo.
La previsión de los economistas es que Brasil terminará el año con una inflación del 4,26%, ya que tras la bajada de precios a causa de la crisis ahora comienzan a subir desproporcionadamente.
Además también apuntan que el aumento de la inflación obligará al Banco Central brasileño a interrumpir el próximo año la reducción gradual de las tasas de interés.

-La situación de crisis está causando estragos a la economía, no sólo a la población, con la subida de precios y el alto índice de inflación, sino que también trae consecuencias para los agentes económicos que intervienen en su funcionamiento, como es el Banco Central que estará obligado a interrumpir la reducción gradual de las tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario