martes, 22 de diciembre de 2009

Análisis sobre dos países donde el PIB crece y decrece.

"Japón: el PIB creció un 1,2% en el tercer trimestre, más de lo previsto"

Efe 16/11/2009

ANÁLISIS:

- El PIB de la economía japonesa, ha experimentado el mayor incremento desde 2007. La segunda economía del mundo ha sido una de las que mejor se ha recuperado tras salir de la recesión, gracias al avance que ha tenido el consumo privado, el crecimiento de la demanda interna y externa. Sin embargo aunque el PIB real ha aumentado, el nominal retrocedió, la diferencia entre ambos es efecto de la deflación, después de que los precios se hayan caído en Japón durante siete meses consecutivos.

-Los términos económicos que se aprecian en esta noticia, son el PIB que mide el valor del mercado de bienes y servicios de un país durante un año. El PIB funciona como el indicador más amplio del crecimiento de la economía, mide el consumo, ahorro y la inversión.
También se habla de la deflación que significa una bajada de precios.

-La situación de Japón es una de las mejores, en este momento de crisis, ya que está saliendo de la recesión, aumentando su PIB por encima de la media que habían pronosticado los analistas. Puede que este crecimiento del PIB sea provocado por la deflación de los precios, ya que al estar bajos, es un incentivo para que la población consuma más, y por tanto aumente la demanda y la producción del país.

-La desventaja que rodea a todos los países, y que mantiene en un periodo crítico a sus economías. Pero como ventaja, cada país debe buscar la manera para escapar de esta situación, y como ha hecho Japón tratar de aumentar su PIB fomentando el consumo.

"Reino Unido revisa al alza el PIB: se contrajo un 0,3%"

elEconomista.es 25/11/2009

ANÁLISIS:

En esta noticia, se experimenta el caso contrario al de Japón, una contracción del PIB de un 0,3%, provocada por la crisis actual.
De nuevo vuleve a mencionarse el término económico del PIB, ya analizado antes, pero en lugar de estar al alza está a la baja.
En términos interanuales, la caída del PIB se ha mantenido en el 5,1%.
Aunque ambos datos eran los esperados por los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario