miércoles, 16 de diciembre de 2009

Análisis sobre el consumo (tasa de ahorro, renta disponible, impuestos)

"Las familias ponen a reventar la hucha a costa del consumo"

La tasa de ahorro alcanza el 24,3% de la renta disponible, que también aumenta por los menores pagos impuestos

El economista. 7 de octubre del 2009.

ANÁLISIS:

-La noticia habla sobre cómo afecta la crisis actual sobre la renta de los ciudadanos, condiciona su consumo con los impuestos elevados y les lleva a ahorrar.

-Esta noticia se refiere a los términos económicos estudiados en clase, consumo, renta disponible, tasa de ahorro e impuestos.
Tasa de ahorro personal es la parte del ingreso disponible que no se consume; el ahorro es igual al ingreso menos el consumo. La función de ahorro mide la relación entre el nivel de ahorro y el ingreso.
La renta es el ingreso del cual disponemos, y es el determinante principal del consumo y del ahorro.
Consumo es la relación entre el nivel de gasto en bienes y el nivel de ingreso personal o renta, disponible.
Impuesto es

-La cifra de la tasa de ahorro que marca un 24,3 % es elevada y se fundamenta en un retroceso del consumo del 8,6% de la renta disponible.
Aunque el aumento de la tasa de ahorro, ha sido constante en los últimos cinco trimestres, viene de la mano de un no menos sorprendente aumento de la renta disponible de las familias, este aumento de renta se debe a las rentas primarias del 2,5y al aumento de las rentas secundarias.
Sin embargo en la situación actual, la reducción de la renta disponible del 41,8 % supone un aumento de la tasa de ahorro y una clara disminución del consumo. En tiempos de crisis la gente tiende a apretarse el cinturón, porque no saben cómo evolucionará o si vendrán tiempos peores, por lo que prefieren ahorrar en base a la reducción de ingresos que reciben, antes que consumir como lo harían normalmente, lo que se llama un recorte de gastos.
Porque consumir significa afrontar impuestos, que inciden directamente sobre la renta de los individuos, por tanto tienden a afectar a la cantidad que gastan en bienes y servicios, así como a la cantidad de ahorro privado.

-Desventaja de la situación actual, es la crisis, que provoca paro, y reduce la renta disponible de los ciudadanos, por lo que éstos en lugar de consumir deciden ahorrar, y eso perjudica a la economía, porque tanto el consumo como el ahorro privado influyen significativamente en la producción y en la inversión a corto y largo plazo.
Lo que debería hacerse para solucionar este problema, es fomentar la inversión que llevaría a un aumento proporcional de la producción, aumentaría el empleo y por último el consumo.
Si los ciudadanos dispusieran de una renta mayor, cosumirían más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario