lunes, 9 de noviembre de 2009

Análisis del monopolio de Google

“Italia investiga a Google por presunto monopolio informativo”

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Italia/investiga/Google/presunto/monopolio/informativo/elpeputec/20090827elpeputec_1/Tes
AGENCIAS - Roma - 27/08/2009

ANALISIS:

-La noticia trata sobre una acusación que la autoridad antimonopolio italiana han lanzado sobre Google por ejercer un supuesto caso de abuso de posición dominante en su servicio de búsqueda de noticias.

-El monopolio es uno de los modelos que observamos en la competencia imperfecta. Se trata de una única empresa en el mercado que ejerce un liderazgo total sobre éste. Es el único productor su industria y no existen tras que produzcan buenos sustitutivos. Pero a largo plazo ningún monopolio está totalmente a salvo de los ataques de los competidores.

-Esta noticia habla sobre la denuncia que ha realizado Italia contra Google, acusándolo de ejercer un abuso de poder por ser el buscador de Internet más visitado en todo el mundo. Denuncian que Google no les permite elegir el modo en el que quieren que se utilicen las noticias de sus páginas web. En respuesta Google sostiene que su portal ayuda a las páginas web de los medios a ganar dinero a través de la publicidad online y que no se apropia de contenidos ajenos.

-Ejercer monopolio es el caso extremo de competencia imperfecta ante el que nos podemos encontrar. No es conveniente en absoluto para los competidores y mucho menos para los consumidores, ya que no tienen ninguna otra empresa a la que poder acudir para obtener ese bien. En este modelo de mercado, todos los que deseen disfrutar del servicio ofrecido por el vendedor monopolista, estará a su total merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario