jueves, 5 de noviembre de 2009

Análisis del Oligopolio en grupos de distribuición

"Competencia ve oligopolio en los grupos de distribución"
Navarra Martes 21 de abril de 2009

Pamplona. El Tribunal Vasco de la Competencia (TVDC) señaló ayer que en la actualidad el liderazgo estatal de Carrefour, Mercadona y Eroski desemboca en "conductas paralelas", de forma que los tres grupos conforman un oligopolio "estrecho" en el mercado español de aprovisionamiento de bienes de consumo diario y en la distribución minorista en grandes superficies comerciales.
En un comunicado, el TVDC explicó que tras un "detallado" análisis del mercado de la distribución minorista en España, ha concluido que las tres empresas adoptan comportamientos paralelos, colusión tácita, que "restringen la competencia y perjudican el bienestar de los consumidores".
Según el estudio realizado por Tribunal Vasco de la Competencia, la dinámica anticompetitiva se retroalimenta mediante un "efecto bola de nieve" que aumenta la concentración, las barreras de entrada, los pagos y condiciones comerciales abusivas y la presencia de marcas blancas. Esta colusión tácita "no supone una intención deliberada de infringir la normativa de competencia", sino que "sólo refleja el comportamiento racional de las empresas, tendente a la maximización de su beneficio".
Para el Tribunal, la conducta oclusiva de Carrefour, Mercadona y Eroski, restringe la competencia mediante un paralelismo de precios en la distribución minorista y un paralelismo en las negociaciones con los proveedores. >efe

ANALISIS:

-La noticia trata el tema de la supuesta alianza entre tres potentes empresas manufactureras, acusadas de realizar oligopolio en el mercado, con la intención de aumentar sus beneficios, lo que conlleva a su vez, perjuicios para sus competidores.

- El oligopolio es un tipo intermedio de competencia imperfecta en el que una industria está dominada por unas pocas empresas. Se trata del liderazgo ejercido por unas pocas empresas, que tienen la capacidad para influir en el precio de mercado.
Cuando sólo existe un número pequeño de empresas, éstas pueden elegir no cooperar, lo que significa que cada una actúa por su cuenta sin establecer acuerdos con las demás, lo que desencadenaría en una guerra de precios; o por otro lado pueden decidir cooperar cuando tratan de minimizar la competencia y actuar activamente, lo que se conoce como colusión.

-En la noticia, estas tres potentes empresas están acusadas de ejercer un oligopolio conjunto, es decir de aliarse, para cooperar activamente para obtener el liderazgo del sector, y de esta manera maximizar sus beneficios y minimizar la competencia.
Esta alianza anticompetitiva, conlleva a que tomen decisiones conjuntas sobre los precios y producción, aumentando la concentración, las barreras de entrada, los pagos y condiciones comerciales abusivas y la presencia de marcas blancas.

-Para que existiese igualdad de oportunidades entre las empresas y para que los consumidores estuvieran igualmente bien informados, debería abolirse esta clase de acuerdos para ejercer un control compartido sobre el mercado. Contra el oligopolio, los mercados perfectamente competitivos, son aquellos en los que las empresas son precio-aceptantes y por lo tanto no tienen poder para influir en el precio del mercado. En el modelo de competencia perfecta, tanto consumidores como vendedores tienen equidad en la información de la que disponen, y por estas dos razones la demanda se mantiene constante, porque el precio no varía, y todos están perfectamente informados.

1 comentario:

  1. Es cierto, la presencia de las marcas blancas en algunos establecimientos llega a ser agobiante.

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