martes, 19 de enero de 2010

Análisis sobre el Mercado Audiovisual

"Los cines españoles baten récord de taquilla en 2009"

1/01/2010 - 11:41
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

ANÁLISIS:

-Los últimos estrenos que han hecho, que las salas españolas de cine batieron en 2009 récord de recaudación, con unos 675 millones de euros y 110 millones de espectadores, han sido las películas: AVATAR, ÁGORA Y CELDA 211.
Este récord se ha debido, según la consultora Nielsen EDI que ha publicado los datos provisionales, al:
1) Atractivo comercial de los estrenos de 2009.
2) Implantación del 3D en las salas de cine.
3) El gran resultado del cine español.

-Desde la aparición de la televisión, el mercado audiovisual del cine se ha resentido notablemente, y ha ido quedando cada vez más a la sombra de las nuevas formas de ocio modernas.
Según hemos estudiado en clase, el cine es una industria tremendamente potente, que necesita un gran capital para sustentarse y que por tanto también corre muchos mas riesgos a hora de llevar a cabo producciones multimillonarias.
El proceso de producción de un film, desde que se crea hasta que llega a los espectadores, es un trabajo largo, costoso y que entraña innumerables riesgos.
Las diferentes fases para la elaboración se resumen en:
a) Creación de contenidos llevado a cabo por los guionistas.
b) Productora, que financia el proyecto y es la que corre el mayor riesgo hasta que consigue venderse la película. Aunque después es la que mas beneficios consigue.
c) Distribución para que llegue a la taquilla.
Aunque esta noticia se centra en el cine, es un caso que se puede hacer extensivo a cualquier producto audiovisual, por ejemplo un politono, siempre la productora es la más rentable económicamente si consigue vender.

-En esta noticia, nos informan sobre el récord de taquillas que ha batido en el 2009 el cine español, unos 675 millones de euros y 110 millones de espectadores. Unas cifras que han superado en 1% el mejor registro que se obtuvo en el 2004, que había sido el mejor hasta el momento; y un 35% sobre el año anterior, probablemente superando los 100 millones de euros. Por lo que con estos números la cuota de mercado del cine español se sitúa en torno al 15%.
Estos datos son muy positivos, ya que el mercado del cine sufre un claro declive desde hace muchos unos años, y en la mayoría de las veces es desbancado por las películas en DVD que reúnen claramente mucha más calidad que el famoso formato VHS.

-El mercado del cine ha entrado en cirsis desde que las nuesvas formas de ocio, animan cada vez más a la gente a no salir de casa. Así encontramos que la televisión hace lo que puede para tratar de ponerse al día, por eso se sirve de las nuevas teconologías para implantar avances en su modelo, como son las pantallas planas cada vez más grandes, y sistemas de sonido que parecen trasladarnos hasta una sala de cine.
El cine trata de buscar adeptos en los más jóvenes, por eso se implanta en las periferias, busca centros comerciales para causar más atractivo, o crea salas multicine con sistemas que sólo él puede crear como el 3D que lo diferencia de otros modelos.
El problema principal, es que a pesar de que cada vez haya menos espectadores que acudan al cine, ya que como la mayoría ha reconocido que va cada muchos meses, cada vez el precio se eleva más llegando ya en zonas como la capital, Madrid donde una entrada cuesta como mínimo 7 € y eso no es un aliciente que invite a más audiencia. Por eso si quieren aumentar el número de espectadores debería reducir el precio dela entrada o de lo contrario crear producciones tan impresionantes y taquilleras como Avatar, Agora o Celda 211, pero esto es más complicado, por lo que la determinación que deberían adoptar, debería ser la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario