jueves, 22 de octubre de 2009

Análisis sobre la mayor caída de los precios del petróleo

“La demanda mundial de petróleo sufrirá en 2009 la mayor caída en 27 años
El Economista.es/ Agencias
11/02/2009 - 11:57

La estimación anterior de la AIE era de una contracción de 500.000 barriles diarios, lo que la revisión de hoy supone un recorte de 570.000 b/d de su anterior estimación.La revisión a la baja del anterior pronóstico se produce después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara nuevamente sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, especialmente en el caso de los países desarrollados. De confirmarse este nuevo descenso en la demanda mundial de crudo, sería el segundo año consecutivo en el que cae el consumo de petróleo, algo que no ocurría desde 1983.
Oferta de petróleo
El suministro mundial de crudo experimentó en enero un descenso de 520.000 barriles diarios, hasta 85,2 mb/d, en gran medida por la menor producción de la OPEP. Asimismo, la institución perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la producción de petróleo de los países ajenos a la OPEP bajará en 110.000 barriles diarios este año, por lo que el suministro alcanzará los 50,9 mb/d en 2009.Por otro lado, las reservas de los países miembros de la OCDE bajaron en diciembre en 20,1 millones de barriles, hasta 2.673 millones. De este modo, el ratio de cobertura de los países industrializados alcanza los 57 días.
Cotización del crudo
Los precios del petróleo tocaron techo en julio de 2008 a 147,27 dólares por barril pero han caído desde entonces en torno a 40 dólares por la acusada disminución de la demanda.Los futuros del crudo tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, suben hoy un 1,28% en el mercado electrónico hasta los 38,03 dólares. La cotización del Brent, seguido en Europa, avanza un 1,03% y se coloca a un precio de 45,11 dólares por barril.”


ANÁLISIS

- La noticia trata el tema del descenso en la demanda mundial de crudo, lo que está obligando a reducir drásticamente los precios de los barriles, y a disminuir su producción.

- En esta noticia económica, se ve un claro ejemplo de la teoría estudiada en clase de la oferta y la demanda.
Las empresas, que son las ofertantes, ofrecen un producto a los consumidores, que demandan dicho producto para cubrir sus necesidades.
Los consumidores cambiarán esos bienes y servicios ofrecidos por la empresa, por dinero, que es lo que demandan las empresas por su parte.
El precio se fija en base a la demanda que haya de un producto, o a su disponibilidad.
Un aumento en el precio puede darse: por un aumento en la demanda, o por un descenso en la oferta.
Y al revés, un descenso del precio, puede significar un descenso en la demanda, o un aumento en la oferta.
Una al fin y al cabo es consecuencia de la otra porque:
a) Cuando el precio aumentaà la demanda disminuyeà lo que viene bien si hay una oferta baja.
b) Y al contrario, si el precio disminuyeà la demanda aumentaà lo que vendría bien en caso de que exista una oferta elevada.

- Al aplicar la teoría de la oferta y la demanda, a esta noticia:
a) El ofertante sería la OPEP, que produce y distribuye el barril de crudo.
b) Los demandantes serían los países que necesitan barriles de crudo.
La situación describe que, debido al recorte en el crecimiento de la economía mundial, los países no demandarán tanto crudo como se preveía.
Ante esta estimación, la producción de petróleo descenderá, ya que la demanda ha experimentado una bajada de 520.000 barriles.
Poniendo en práctica la teoría explicada anteriormente, se observa que debido a un descenso en la demanda, el precio también descenderá para poder seguir vendiendo, ya que la oferta se ha seguido manteniendo.
Pero como se prevé que la situación continúe así, bajará también el nivel de producción.

- Viendo en el momento de crisis que nos encontramos, una solución podría ser bajar los precios, en lugar de reducir la producción. Con un descenso notable de los precios del crudo, la gente podría seguir comprando y no tomar la determinación de abandonar el coche porque se esté convirtiendo en un bien de lujo, del que se puede prescindir en época de crisis.

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